Causas
De psiques
Las compras compulsivas, trastornos del estado de ánimo como la depresión, los trastornos de ansiedad, de la conducta alimentaria como la bulimia nerviosa, los trastornos de la personalidad pueden estar asociados con la cleptomanía. No se conoce la causa de la cleptomanía. Hay varias teorías que sugieren que los cambios en el cerebro pueden ser la raíz de la cleptomanía.
Compras compulsivasEs un trastorno psicológico del control de impulsos, caracterizado por preocupaciones excesivas relacionadas con las compras y por la necesidad irresistible de comprar de forma masiva objetos superfluos, acompañados de sentimientos de ansiedad, irritabilidad o malestar, y consecuencias adversas como el endeudamiento. Tras el alivio momentáneo al realizar la conducta adictiva, la persona experimenta sentimientos de culpabilidad.
Trastornos de estado de ánimo El estado de ánimo puede ser normal, elevado o deprimido. Habitualmente las personas experimentan un amplio abanico de estados de ánimo y de expresiones afectivas. La gente siente que tiene cierto control sobre su estado de ánimo. En los trastornos del estado de ánimo se pierde esta sensación de control y se experimenta un malestar general. El rasgo esencial de los trastornos de esta categoría es que todos ellos reflejan un desequilibrio en la reacción emocional o del estado de ánimo que no se debe a ningún otro trastorno físico o mental. Estos se dividen en dos grupos, trastornos bipolares y trastornos depresivos.
DepresiónSentirse abatido y triste es una experiencia común en la mayoría de los seres humanos; sin embargo hay una diferencia significativa entre esta circunstancia y los síntomas que caracterizan a la depresión clínica. A pesar de que hay una relación entre la tristeza humana normal y los trastornos depresivos, no todas las personas que están tristes, tienen un trastorno depresivo. Como el estado de ánimo deprimido se encuentra en varios trastornos, su presencia no significa que la persona padece un trastorno del estado de ánimo, ya que el término “depresión” se puede referir a un síntoma o a un trastorno.
Trastornos de ansiedad Los trastornos de ansiedad son problemas de salud mental que se relacionan con experimentar en exceso ansiedad, miedo, nerviosismo, preocupación o terror. La ansiedad demasiado constante o demasiado intensa puede hacer que una persona se sienta preocupada, distraída, tensa y siempre alerta.
Los trastornos de ansiedad se encuentran entre los problemas de salud mental más comunes. Afectan a personas de todas las edades, incluidos los adultos, niños y adolescentes. Hay muchos diferentes tipos de trastornos de ansiedad, con síntomas diferentes. Sin embargo, todos tienen una cosa en común: la ansiedad se presenta con demasiada frecuencia, es demasiado intensa, es desproporcionada respecto a la situación del momento e interfiere en la vida diaria de la persona y en su felicidad.
Bulimia nerviosa La bulimia nerviosa es un trastorno de la alimentación que se caracteriza por episodios repetidos de ingesta excesiva de alimentos en un periodo corto de tiempo. Esto se une a una preocupación excesiva por el control del peso corporal, lo cual le puede llevar a utilizar métodos para controlar el aumento de peso.
La persona que padece bulimia se ve gorda, tiene una idea distorsionada de su propio cuerpo, aunque presenta un peso normal y presenta sentimientos permanentes de insatisfacción corporal, miedo a engordar, no es capaz de controlar sus impulsos con la comida y no puede resistir el deseo de realizar un atracón.
Trastornos de personalidadLos trastornos de la personalidad son un grupo de afecciones mentales en las cuales una persona tiene un patrón prolongado de comportamientos, emociones y pensamientos que es muy diferente a las expectativas de su cultura. Estos comportamientos interfieren con la capacidad de la persona para desempeñarse en las relaciones interpersonales, el trabajo y otros contextos. Las causas de los trastornos de personalidad se desconocen. Se cree que factores genéticos y ambientales están relacionados con su desarrollo.
Los síntomas varían ampliamente dependiendo del tipo de trastorno de la personalidad.
En general, los trastornos de la personalidad involucran sentimientos, pensamientos y comportamientos que no se adaptan a un amplio rango de escenarios.
Estos patrones generalmente comienzan en la adolescencia y pueden llevar a problemas en situaciones laborales y sociales. Estas afecciones varían de leves a graves.
Modelos biológicos La cleptomanía puede estar relacionada con problemas con neurotransmisor, una sustancia química del cerebro producida naturalmente, llamado serotonina. La serotonina ayuda a regular los estados de ánimo y emociones. Los niveles bajos de serotonina son comunes en personas propensas a comportamientos impulsivos.
La cleptomanía también puede estar relacionada con trastornos adictivos, y robar puede causar la liberación de otro neurotransmisor llamado dopamina. La dopamina provoca sensaciones placenteras, y algunas personas buscan esta sensación gratificante una y otra vez.
Otras investigaciones han encontrado que la cleptomanía puede ocurrir después de que alguien sufre una lesión en la cabeza. Se necesita más investigación para entender mejor todas estas posibles causas de la cleptomanía.
Modelos psicoanalíticos Muchos teóricos psicoanalíticos sugieren que el acto de robar es un mecanismo de defensa, posiblemente evocada de un evento traumático en la infancia, siendo un intento para “obtener una indemnización simbólica de una pérdida real o anticipada”, y consideran que la clave para entender su causa radica en el significado simbólico de los objetos robados.
Modelos cognitivo-conductualesLos modelos cognitivo-conductuales conceptualizan los trastornos como el resultado del condicionamiento operante, del encadenamiento de comportamiento y de cogniciones distorsionadas de la realidad.
Los modelos cognitivo-conductuales sugieren que el comportamiento se refuerza positivamente después de que la persona roba algunos artículos. Si las consecuencias de un robo son una reducción en la ansiedad y la tensión, o un incremento de sentimientos positivos o excitantes, o el individuo no experimenta ninguna consecuencia negativa, como un castigo, entonces la probabilidad de que el comportamiento se ocurrir de nuevo se incrementa.