Definición de cleptomanía

De psiques

La cleptomanía es un trastorno del control de los impulsos cuya característica esencial es la dificultad recurrente para controlar los impulsos de robar cualquier objeto, aun cuando no sea necesario para el uso personal o por su valor económico

La característica esencial de la cleptomanía es la dificultad para controlar los impulsos de robar cualquier objeto, aun cuando no le sea necesario para la persona o su valor económico sea bajo. Los objetos son robados a pesar de que tengan poco valor para el individuo, que tendría medios económicos para adquirirlos y que con frecuencia se desprende de ellos o no los usa nunca. A veces el individuo acumula los objetos robados o los devuelve inesperadamente del lugar donde los ha robado. En principio es una enfermedad rara y sólo la sufren menos del 5 % de los ladrones de tiendas identificados, aunque sí es cierto que la padecen más mujeres que hombres.

En general: • Los individuos con cleptomanía son conscientes de que se trata de un acto equivocado y sin sentido. • Con frecuencia, la persona teme ser arrestada y se siente deprimida o culpable de los robos. • Como sería de suponer el trastorno crea problemas legales, familiares, profesionales y personales. El trastorno puede continuar durante años a pesar de los problemas que pueden suponer.

No debemos equivocarnos y confundir la cleptomanía con los actos ordinarios de robo o sustracción de pequeños objetos en tiendas. El robo ordinario (ya sea planificado o impulsivo) es deliberado y está motivado por la utilidad del objeto o por su valor económico. Algunas personas, especialmente los adolescentes, pueden también arriesgarse a robar como un acto de rebeldía o como revancha. La cleptomanía se relaciona con otros trastornos de control de impulsos como pude ser la piromanía (provocar incendios), el juego patológico (máquinas tragaperra) o la tricotilomanía (arrancarse el pelo).